10 pautas para mantener a los niños seguros en los vehículos

Los niños que viajan en coche dos de cada tres veces no lo hacen de forma adecuada ni segura. Por este motivo, vamos a compartirle diez pautas para conducir si lleva niños.

Utilice una silla de coche autorizada para su estatura y peso

El tipo de silla a utilizar depende de la edad del usuario, así como de su peso y tamaño. Tenga cuidado al utilizar sillas de coche heredadas o usadas, porque los materiales tienden a degradarse con el tiempo y pueden dejar de ofrecer el mismo nivel de seguridad.

En los coches, los niños siempre van sentados atrás

Aunque el asiento delantero del acompañante puede acoger sistemas de retención infantil, sólo se aconseja hacerlo en circunstancias extremas y cuando el airbag derecho pueda desconectarse manualmente del vehículo.

Asegurar correctamente los anclajes

Lea siempre las instrucciones de instalación del asiento antes de montarlo y compruebe que esté bien sujeto antes de cada viaje. El sistema Isofix es el más sencillo y práctico. Asegúrese de pasar la correa por los lugares designados por el fabricante si la técnica de anclaje requiere un cinturón de seguridad.

Debe comprobarse el ajuste del arnés

Con frecuencia, los niños lo llevan demasiado flojo, dejando que sobresalgan los brazos. En caso de colisión, esto puede tener repercusiones importantes, ya que ofrece al pequeño espacio para escapar del arnés. Los arneses deben estar ajustados y lo más cerca posible del cuerpo.

Siempre que pueda, coloque el asiento en sentido contrario

El cuello de un bebé no está diseñado para soportar el peso de su cabeza forzada hacia delante en caso de accidente frontal. Por ello, las sillas de auto de los grupos 0 y 0+ sólo pueden utilizarse en sentido contrario a la marcha. 

Utilícelas incluso en viajes breves

Los viajes más peligrosos son los de casa al colegio, ya que muchos conductores admiten haber llevado a sus hijos sin silla en algún momento. Muchos padres dejan que los niños mayores se abrochen solos el cinturón de seguridad sin asegurarse de que lo hacen correctamente.

Sin llevar abrigo ni mochila

Es frecuente dejar a los niños con la chaqueta puesta o, a veces, con la mochila a la espalda. El uso de estos objetos puede hacer que el arnés sea menos eficaz al añadir holgura entre el cinturón y el cuerpo del niño.

No debe llevar objetos en los asientos

En caso de accidente o frenazo brusco, la carga y los objetos de los asientos traseros podrían convertirse en proyectiles.

Dé el ejemplo

Los niños emularán la conducta de sus padres si se fomenta y se hace imprescindible el uso del cinturón de seguridad; una imagen vale más que mil palabras.

En caso de accidente...

En caso de accidente, lo correcto es sacar a los niños del vehículo implicado mientras estén sujetos a sus asientos. Nunca los lleve en brazos a menos que exista una amenaza inmediata, ya que esto podría provocarles un daño terrible.

En la Ciudad de México, los niños menores de 12 años que midan menos de 1.45 cm están obligados a utilizar el cinturón de seguridad de tres puntos.